Monday, March 1, 2010

Aferrarse al Corán

Primero: La correcta comprensión de lo que significa
aferrarse al Corán y la Sunnah
No hay duda que el asirse al Corán y la Sunnah es lo principal
y esencial para tener éxito en esta vida y en la
próxima. Aferramiento significa asirse (al-istimsâk)13. Dice
Ibn Mandûr Ϳ΍ ϪϤΣέ : «Aferrarse (al-´itisâm) es asirse (al istims
âk) a algo»14.
Dice Alá  : y aférrense a la cuerda de Alá 15 la cuerda de
Alá se dice que es aferrarse al convenio de Alá, y se dice que
es el Corán; por el hadiz de Abî Shuraîj Al-Jazâ´î  que dijo:
«Salió enfrente de nosotros el Mensajero de Alá  y dijo:
.Tengan las buenas nuevas, tengan las buenas nuevas,
¿Acaso atestiguan que no hay nadie que merezca la adoraci
ón excepto Alá y que yo soy el Mensajero de Alá?.
dijeron: .Por supuesto.. Dijo: .En verdad este Corán es
una cuerda cuyo extremo está en la mano de Alá y el otro
extremo está en sus manos, así que aférrense a él, porque
de esta manera no se extraviarán y nunca serán destruidos
.»16.
13 Mufradât Alfâdh Al-Qurân de Al-Asfahâni p. 569
14 Lisân Al´Arab 404/12
15 Surah La Familia de ´Imrân 3:103
16 Compilado por Ibn Hibân en su Sahih 1/329 # 122 y dijo el Imâm Al-
Mundhirî en At-Targîb ua At-Tarhîb 1/95 # 59 «narrado por Tabarânî en
Al-Kabîr con una buena cadena de narradores» y dijo el sabio Al-Albâni
en Sahih At-Targîb ua At-Tarhîb 1/124 «correcto y compilado por Ibn Hibân
e Ibn Nasir en Qiâm Al-Llaîl p.124 con correcta cadena de narradores»
Relató Yubaîr Bin Mut´am  : «Estábamos con el Mensajero
de Alá  en Yuhfah, y salió frente a nosotros y dijo: .¿Acaso
atestiguan que no hay divinidad excepto Alá y que Yo
soy el Mensajero de Alá, y que el Corán proviene de Alá?
Respondimos: sí. Dijo: .Tengan la buena nueva, en verdad
este Corán es una cuerda que por un lado está en la mano
de Alá y por el otro en sus manos, así que aférrense a él,
porque de esta manera no se extraviarán y nunca serán
destruidos.»17
Quien se aferre al Corán ciertamente se ha aferrado a Alá ,
dice Alá : Quien se aferre a Alá será guiado por la vía
recta18 es decir; quien se encomiende a Él y busque refugio
en Su protección 19. Y Alá  ha encomendado en muchas
aleyas asirse a la cuerda de Alá que es el Corán.20
17 Compilado por Tabarânî en Al-Kabîr 2/126 # 1539 y As-Sagîr [Maymu´a
Al-Bahraîn # 252] y dijo Al-Haîzami en Maymu´a Az-Zaguâîd 1/169 «Y en
el está Abû ´Âbidah Az-Zarqî y es matruk al-hadiz» y dijo el sabio Al-
Albâni en Sahih At-Targîb ua At-Tarhîb, 124/1 #39 «sahih ligairhi»
18 Surah La Familia de ´Imrân 3:101
19 Tafsîr Sa´adî p.109
20 Maymu´a Fatâuâ Sheij Ibn Taîmiah 76-83/19, 5-8/9 y 60/36.
Segundo: Obligación de remitirse al Corán y la Sunnah
Alá  ordenó el atenerse al Corán porque contiene todo lo
que el hombre necesita y la solución de todo aquello que se
disputa, dice : Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo
al juicio de Alá y del Mensajero, si es que creéis
en Alá y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el
camino correcto21. Dijo el Imâm Ibn Kazir Ϳ΍ ϪϤΣέ : «Dijo
Muyâhid al igual que muchos de los Salaf 22: .es decir; al Cor
án y la Sunnah de su Mensajero  y esto es un mandato de
Alá , cualquier cosa por la que disputen los hombres, ya
sea en los fundamentos de la religión o en sus ciencias auxiliares,
remitir sus disputas al Corán y la Sunnah, como dice
Alá: Y si discrepáis sobre algún asunto, recurrid a la palabra
de Alá [y a la Sunnah de Su Mensajero] 23»24
El Sagrado Corán ordenó tomar todo aquello que haya
dicho el Mensajero, dice Alá : Los preceptos que os ha
transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de
cuanto os haya prohibido. Y temed a Alá. Por cierto que
Alá es severo en el castigo25.
21 Sura de Las Mujeres 4:59
22 Salaf: (predecesores piadosos) Son aquellos que permanecen sobre la
guía de Muhammad  y sus compañeros, en creencia, conocimiento,
dicho, obra y acción hasta el Día del Juicio Final.
23 Sura El Consejo 42:10
24 Tafsîr Ibn Kazir p.337
25 Sura El Destierro 59:7
No cabe duda que el remitir las cosas al Corán y la Sunnah
es de los preceptos más importantes y que más nos acercan
a Alá , porque el dirigirse por la opinión propia sin la evidencia
de los textos del Corán y la Sunnah es un camino a la
destrucción; por eso dijo Sahl Bin Hunaîf : .No obren basados
únicamente en su opinión personal, pues en verdad
me han visto el día de Abî Yandal, si pudiera regresar el
asunto al Mensajero de Alá lo haría y Alá y su Mensajero
saben más. 26 .Esto confirma que él no se confiaba en la raz
ón, sino su que confiaba en el Corán y la Sunnah; dice Alá
: Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio
de Alá y del Mensajero, si es que creéis en Alá y en
el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto
27 y dice: Pero no, [Juro] por tu Señor que no
creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas;
y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan
completamente 28 y dice: Y si discrepáis sobre algún
asunto, recurrid a la palabra de Alá [y la Sunnah de Su
Mensajero] 29. Entonces el juicio ante las diferencias de los
hombres se debe remitir al Libro de Alá  y a la Sunnah de
su Mensajero  30 . Alá  ha censurado la palabra sin conocimiento,
dice : Diles: Mi Señor ha prohibido las
26 Mutafaqun ´alaîhi, Bujârî # 31181 y Muslim # 1785
27 Sura de Las Mujeres 4:59
28 Sura Las Mujeres 4:65
29 Sura El Consejo 42:10
30 Tafsîr Tabarî Yâma´a Al-Baiân ´an taüîl Al-Qûran 504/8 y Tafsîr Ibn Kazir
519/1
obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados,
la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que
ignoráis31 . Aún más, Alá  equiparó la palabra sin conocimiento
con el shirk (idolatría) en Alá  , dice: ¡Oh
humanos! Comed de lo bueno y lícito que hay en la tierra
y no sigáis los pasos de Satanás, porque él es para
vosotros un enemigo manifiesto. Él os induce al pecado
y la inmoralidad, y a que digáis de Alá lo que ignoráis32
Esto es una confirmación de que el hablar sin conocimiento
es una orden de Shaîtân33. Dice : No hagáis ni digáis nada
si no tenéis conocimiento. Por cierto que seréis
interrogados en qué habéis utilizado el oído, la vista y el
corazón34. El Profeta  clarificó que aquel que habla sobre
Alá  sin conocimiento es una persona que forma parte de
los ignorantes que son extraviados y extravían a los demás.
´Abdullah ´Amr Bin Al´âs ϪϨϋ Ϳ΍ ϲοέ dijo: «Escuché al
Mensajero de Alá  decir: .Alá no quita el conocimiento,
después de habérselo dado, arrancándolo; sino que se lo
quita llevándose a los .Ulamâ´ (sabios) junto con su conocimiento,
de forma que quedan dirigentes35
ignorantes a los que les piden dictámenes y los dan sin
31 Sura El Muro Divisorio 7:33
32 Sura La Vaca 2:168-169
33 Shaîtân: Satán
34 Sura El Viaje Nocturno 17:36
35 En árabe ruûs: plural de ras. Aquí hay una advertencia de tomar a los
ignorantes como dirigentes (Explicación de Nauaî de Sahih Muslim
16/465)
conocimiento y se
http://www.islamhouse.com

No comments: